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Medios Y Comunicación

Clarín lo hará de nuevo.

La semana que pasó el Grupo Clarín anunció que sus accionistas estudian escindir sus unidades de negocios de acuerdo a un criterio que contempla por una parte los negocios de Cable y Telecomunicaciones (Cablevisión, Fibertel y Nextel) y por el otro los medios periodísticos y de producción de contenidos (los diarios Clarín, Olé, La Razón, La Voz del Interior y Los Andes, Canal 13, TN, Radio Mitre, las señales TyC Sports, Metro y algunas otras y sus medios digitales).


Si alguien pensó que finalmente la desinversión pretendida por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sería realidad durante el gobierno de Macri, le avisamos desde acá que no es así, que los reyes magos son los padres. Y que este cambio no tiene nada que ver con la adecuación que la Ley exigía, archivada por el ENACOM a partir de la modificación de la 26.522 por el DNU 267/2015.

Es que la ley tal como se votó en 2009 había incorporado topes a la cantidad de licencias que intentaban limitar la concentración de licencias y la suma de abonados en las mismas manos. También la propiedad cruzada de contenidos y plataformas para evitar abusos de mercado. Ni más ni menos que cláusulas antimonopolio para favorecer la competencia y la diversidad en una actividad sensible a la democracia como es la comunicación audiovisual.

Entender los alcances del DNU con el que el gobierno nacional cambió el escenario de la comunicación ¿para siempre? resulta clave para caracterizar la alianza que recorre los vasos comunicantes entre gobierno y empresas.

Es de esperar que cuando los vientos cambien hayamos construido conciencia política y poder popular capaces de evitar que nuevamente sea el pueblo argentino el que se haga cargo del costo de las aventuras de estos CEOs que se dedican a hacer negocios con plata ajena.


Publicado el 24/08/2016 00:00 en Medios Y Comunicación     compartir en facebook compartir en twitter